Blogging tips

jueves, 27 de febrero de 2014

Argumentos a favor y en contra de las 5 películas más nominadas de los Oscars 2014


Este domingo 2 de Marzo tenemos los Oscars 2014, así que es un buen momento para poner sobre la mesa los argumentos a favor y en contra de las películas nominadas.
Comenzaremos con  “La Gran Estafa Americana”, que tiene 10 nominaciones. La película de David O. Russel tiene como argumentos a su favor un gran reparto encabezado por el pelo de Christian Bale, los rizos hechos con rulos de Bradley Cooper, una Amy Adams seductora y despampanante y a Jennifer Lawrence que vuelve a brillar en su papel de esposa chantajista desequilibrada. Las interpretaciones superan al conjunto de la obra. Su ambientación de los años 70 es espectacular, el vestuario y el maquillaje casi asombran y la música adereza y acompaña la espiral de acontecimientos que se desarrollan en la historia.  
Los elementos en su contra serían algunas escenas con excesivo metraje que propician un estancamiento en distintas fases de la película, rompiendo el ritmo y provocando algún que otro bostezo con la consiguiente decepción que supone el haber depositado muchas expectativas en este film que al final se te hace incluso largo. La-gran-estafa-americana-o-como-sufrir para acabar la película
Los argumentos a favor de “Gravity” son los siguientes: primero que vuelve a poner en órbita a Sandra Bullock, actriz adorada (y sobrevalorada) en la meca del cine. Segundo que Alfonso Cuarón ha rizado un película eficaz, dándole a la protagonista un papel de los que gustan a Hollywood, de superación ante un drama, de fortaleza y de tenacidad hasta conseguir (cómo no) el objetivo propuesto, por supuesto no sin pasar por numerosas dificultades. Tercero que el apartado técnico y de efectos especiales es sobresaliente, hasta tal punto que un periodista le llegó a preguntar al director que cómo era rodar allá arriba…
Entiendo que nominar esta película con 10 nominaciones también, me parece un pequeño desatino.
¿Qué hay en contra de Gravity? Un guión de ciencia ficción que supera cualquier lógica en determinadas escenas. Un correcto pero aséptico Clooney y una historia que roza la sensiblería y que aunque emociona no acaba de llenarte del todo.

Continuaremos con “12 años de esclavitud”. A su favor apuntaremos la valentía de contar una historia cruda y espinosa en los EEUU por parte de su director Steve McQueen. Esta ficción basada en hechos reales de un músico que es secuestrado para luego venderlo como esclavo en una plantación de algodón, ha conseguido 9 nominaciones. La solidez y las interpretaciones de Chiwetel Ejiofor nominado como mejor actor protagonista y de Michael Fassbender como amo de la plantación son dos pilares fundamentales en esta película. También acompaña la actuación de Lupita Nyong´o con su personaje de preferida del dueño de la plantación. Un guión consistente de John Ridley (también nominado) además de la recreación de la época fomentan las posibilidades de la película.
La parte menos positiva la podemos ver también en una historia que muchos no quieran recordar y que prefieran olvidar, las escenas explícitas de violencia que se podían haber acortado y que la crudeza de las imágenes y las emociones que provocan, puedan hacer inclinar los premios hacia otras producciones.
Con “Capitán Phillips”  de Paul Greengrass quizás haya habido una incongruencia por parte de la Academia de los Oscars. Sus 6 nominaciones no incluyen a un espléndido Tom Hanks. También es cierto que la competencia este año es fabulosa. A su favor, apuntar la sorpresa que produce ver la película. Aun conociendo la historia real de un barco de mercancías que es secuestrado por unos piratas somalíes, lo cierto es que los derroteros por los que te guía este drama de acción ambicioso y tenso acaban provocando buenas sensaciones. La sorpresa del actor somalí y nominado a mejor actor secundario Barkhad Abdi implementan esta historia.


En su contra añadiremos el patriotismo exacerbado (aunque para los que deciden el premio puede que sea un valor añadido) y las diferencias que parece que hay entre la historia real y la producida con el guión de Billy Ray (nominado en este apartado) y las resoluciones de la Marina de EEUU.
Qué decir de Martin Scorsese, el veterano director de “Taxi Driver”, “El Dilema”, “El infiltrado” o la mágica “La invención de Hugo” nominado este año como mejor director por la exuberante y descarada travesura de “El Lobo de Wall Street”. Como argumentos a su favor encontramos la alegría de adaptar el libro de Jordan Belfort y mostrarnos una forma de entender la vida desde las posiciones del poder financiero y económico. Y la loca aventura interpretativa de su actor fetiche de los últimos años, Leonardo di Caprio que se lleva una de las 5 nominaciones a la película, puede llevarle este año a conseguir el Oscar al mejor protagonista. Su compañero de reparto y también nominado Jonah Hill le acompaña en este viaje alucinante de drogas, sexo y dólares.

Cómo obstáculos en su carrera hacia los Oscars, encontramos los siguientes: que ha Hollywood y a Wall Street no acabe de gustarle la bacanal ofrecida y por ello la imagen dada. Que la película aún siendo una buena historia no alcance el Olimpo del Cine como otras nominadas que parecen tener más papeletas y que se premie esta juerga de excesos que no acaba nunca como mejor película del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario