Blogging tips

viernes, 21 de febrero de 2014

Los sorprendentes y geniales créditos iniciales de las series

Cuando empecé a ver Dexter me llamó la atención la presentación de la serie. Esa musiquilla pegadiza y las imágenes de un desayuno americano de Miami, troceando el huevo y el kétchup, además de las pruebas forenses golpeando una cabeza de maniquí y que finalizaba con el protagonista saliendo de su apartamento y mirando directamente a la cámara como diciendo -sí soy yo- llamaron mi atención, hicieron que me interesara por ese personaje tan formal en su trabajo y tan diferente fuera de él. 

Cuando descubrí "Juego de Tronos", los créditos iniciales me parecieron sofisticados e ingeniosos, ver cómo se van construyendo los lugares del mapa donde ocurren todos los acontecimientos mediante engranajes y torres que van cobrando formas de castillos, ciudades amuralladas e incluso el muro de Invernalia, me invitó (aunque no hacía falta porque ya estaba ilusionado) a ver la serie con esta original y sobresaliente propuesta.

Con "Walking Dead" ocurría que en los créditos se anticipaba de una manera más específica que era lo que ibas a ver en los episodios de la serie. Esa música terrorífica que pone los pelos de punta y las imágenes sugerentes de una carretera llena de coches con las puertas abiertas, el ciempiés moviéndose rápido como si temiera algo y las imágenes de casas que dan la sensación de abandonadas te adentran en el mundo apocalíptico que vas a conocer. Porque esa es la finalidad de los créditos iniciales, resumir y sintetizar en un minuto lo que después nos van a enseñar en la serie.

Si cambiamos un poco de tercio y nos fijamos en "Mad Men", el mundo de los dibujos y los colores enriquecen esta cabecera de 37 segundos adentrándose en el maravilloso y competitivo mundo de la publicidad. Ver al señor del traje negro o en su caso Jon Hamm en su oficina con su mesa (por supuesto con botellas y vasos) y sus sillas y de repente observar como todo desaparece y el señor del traje va cayendo por un edificio donde se representa la sociedad de la época de los 60 (familia con niños, manos con anillo de compromiso y el vaso de whisky entre otras cosas) es una forma ingeniosa y llamativa de presentar esta serie. Una buena manera de publicitarla

Y me dejo para el final lo mejor, lo más inquietante y para mí, la cabecera de créditos iniciales más sobresaliente del momento, "True Detective". En esta joya eligieron fotografías y retratos incompletos para exponer la división interna de los personajes. Los paisajes de Louisiana y su ambientación son importantes para destacar este hecho como argumentos esenciales de la serie. La música acompaña y te envuelve. El tono apocalíptico que se aprecia en los títulos iniciales y la complejidad de los personajes también son pilares fundamentales de esta llamativa cabecera. Pocas veces con algo más de un minuto se puede expresar tanto.





5 comentarios:

  1. Una curiosa entrada amigo Miguel Angel, la verdad que nunca me había percatado :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te comunico que has sido galardonado con el premio Excelencia por tu gran trabajo en este lugar. Puedes pasarte cuando quieras por mi blog para "recoger" el premio :)
    ¡Un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Hummer!, este fin de semana me paso...Un saludazo

      Eliminar
  3. Coincido contigo Miguel Angel, a mí también me encantan las cabeceras de las series y me gustan todas las que dices, pero si tengo que elegir me quedo con Dexter y True Detective. La de A dos metros bajo tierra también está genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kristina por tu comentario, no he visto la de "A dos metros bajo tierra" pero me pongo a ello. Un saludo

    ResponderEliminar